BUSCAS YOGA EN EL ALJARAFE?
Quieres practicar HATHA YOGA ?
Grupos de yoga por la mañana y por la tarde. Lunes y miércoles de 18H a 19h y de 19:30 H a 20:00H por la tarde. Martes y jueves a las 9:30 hasta las 10:30 por las mañanas. Contáctanos y explícanos tus necesidades si necesitas otros horarios.
Clases de KUNDALINI YOGA los viernes por la tarde a las 18h y los miércoles por la mañana a las 11h. dos semanas al mes.
Clases de YAN-YIN YOGA los viernes por la tarde a las 18h y los miércoles por la mañana a las 11h. dos semanas al mes. Posibilidad de cambiar a YOGA NIDRA según las necesidades del grupo.
Clases de ASHTANGA YOGA TRADICIONAL los viernes por la mañana de 10 a 12.
NUESTROS ESTILOS DE YOGA
HATHA YOGA
Bajo el paraguas del término Hatha yoga, podemos encontrar clases especializadas en diferentes niveles u objetivos con los que vas a poder practicar una gran variedad de asanas (las posturas de yoga). En general, el Hatha yoga es una tipología indicada para todo el mundo, más aún si practicas yoga para principiantes, ya que no requiere muchos conocimientos o experiencia previa. No quiere decir necesariamente que sea el tipo de yoga más fácil, pero el hecho de ser más pausado lo hace más asequible.
Las clases de Hatha yoga serán clases tranquilas que otros estilos que hemos nombrado antes como el Vinyasa o el Ashtanga. Por eso son perfectas para principiantes, porque se centran en un buen alineamiento del cuerpo. Y el profesor te puede explicar cada postura con detalle, guiándote a lo largo de la clase.
Si eres principiante, recuerda que siempre puedes adaptar la práctica a tu nivel de yoga. Lo importante es que has dado el paso de estar ahí, no debes centrarte en alcanzar la postura perfecta ni compararte con el compañero de al lado, no es una competición sino un momento de autocuidado. Se trata, sobre todo, de hacerlo lo mejor que puedas escuchando cómo responde tu cuerpo. No dudes en tomarte un descanso cuando lo necesites y simplemente respirar o quedarte en la posición del niño hasta que estés listo para continuar.
KUNDALINI YOGA
Kundalini es un estilo de yoga que se conoce como el yoga de la conciencia, ya que es considerado como una de las prácticas más antiguas y poderosas de yoga.
Se considera uno de los estilos más espirituales, ya que su práctica es muy meditativa, e incluye mudras, pranayama o ejercicios de respiración y mantras, además de la práctica física dinámica enfocada a movilizar la energía.
CARACTERISTICAS
- La práctica se basa en Kriyas, la palabra Kriya significa acción (aunque también son técnicas de limpieza del cuerpo). Se trata de una secuencia de posturas de yoga y ejercicios dinámicos, en las que se realizan movimientos repetitivos acompañados de sonidos, mantras y respiraciones específicas para diferentes objetivos.
- Es un estilo de yoga cercano para todo tipo de personas y adaptable al físico de cada cual, ya que los tiempos de las kriyas se pueden reducir.
- Se recomienda usar ropa de fibra natural, cómoda, flexible y preferiblemente de color blanco, como en diversos estilos de yoga tradicionales.
- Los practicantes más ortodoxos suelen cubrirse la cabeza con un turbante.
- Se suele comenzar la práctica entonando el Adi Mantra: Ong Namo Guru Dev Namo.
- Las kriyas se suelen cerrar cantando el mantra “SAT NAM”. “Sat” significa verdad y “Nam” identidad. Literalmente se traduce como “mi identidad es la verdad” o “yo soy mi verdadera identidad”. Se trata de un mantra afirmativo que empodera y que te puedes repetir interiormente bajo esta traducción simplificada: “YO SOY YO”. El mantra es como una fórmula mágica positiva para atraer lo que quieres hacia ti.
- Kundalini Yoga es el yoga de la conciencia. Escucha a tu cuerpo, tu mente y tu energía; haz lo que funciona para ti siempre respetando tus límites.
ASHTANGA YOGA
El Ashtanga Yoga es una forma de yoga dinámico. Se diferencia del hatha yoga por la práctica del vinyasa. Vinyasa significa literalmente sistema de movimientos y respiración sincronizados. Y estos movimientos son los que encadenan una postura con la otra. Cada postura está meticulosamente diseñada con un número determinado de movimientos y respiración de manera que un alumno avanzado enlazará las postura siguiendo fielmente el ritmo de respiraciones y movimientos. La secuencia de posturas siempre será la misma y el alumno irá añadiendo posturas a medida que su práctica progresa.
Es uno de los estilos de yoga más exigentes a nivel físico, porque incluye muchas secuencias dinámicas o vinyasas. Se practica de memoria a través de una serie fija de posturas y en un orden definido en autopráctica.
Se considera una meditación en movimiento. Al tener una intensidad física alta, puede resultar intenso al iniciarse en la práctica, pero es totalmente apto para principiantes. Es el profesor el que guía tu práctica y te indica cómo avanzar en ella.
En general, no suele utilizar soportes, únicamente la esterilla de yoga, pero al comenzar es posible que necesites usar bloques y cinta de yoga.
YOGA NIDRA
El yoga nidra se enmarca, así pues, en lo que yo llamo estilos de yoga pasivos. El objetivo de este tipo de yoga es alcanzar una relajación profunda, pero a la vez consciente.
Beneficios del yoga nidra
Los beneficios del yoga nidra son muy numerosos, pero por encima de todo destacarían los siguientes.
- Favorece estados de relajación profunda.
- Ayuda a interiorizar vivencias y hechos.
- Elimina la ansiedad.
- Combate el estrés.
- Refuerza la conexión entre la mente y el cuerpo.
- Contribuye al control de las propias emociones y pensamientos.
- Mejora la calidad del descanso.
Todo ello revierte en tu bienestar general, con sus indudables ventajas para el sistema nervioso, el sistema inmunológico, etc. El equilibrio de los ciclos del sueño se cuenta también entre los beneficios de esta práctica.
Características del yoga nidra
Las características del yoga nidra son únicas, como sucede con cada estilo de yoga. Dada su condición de yoga pasivo que persigue la paz, entre ellas se pueden destacar las siguientes:
- Se realiza tendido en posición horizontal, en la postura de savasana. Puedes usar una manta para taparte.
- Durante la práctica, evita abrir los ojos y realizar movimientos.
- Favorece el sueño, pero no debes confundirlo con yoga para dormir.
- Suele usarse un sankalpa o intención.
- Puedes practicarlo en cualquier momento, aunque lo óptimo es la mañana o la noche.
- Las sesiones suelen durar entre 20 y 45 minutos.
YIN YOGA
El yin yoga es una práctica lenta de asanas, cuyas posturas se realizan normalmente en el suelo, y se mantienen de forma pasiva durante un periodo de tiempo entre los 2 y los 5 minutos aproximadamente, logrando así un amplio estiramiento, calmando nuestra mente y nuestro cuerpo.
Gracias a esta delicada práctica podemos conseguir sensaciones de bienestar placenteras, perfectas para desconectar, disfrutar y relajarnos. Se trata de mantener la quietud y movernos lentamente entre postura y postura.
Esto no quiere decir que la práctica yin no requiera esfuerzo. Es realmente complicado mantener durante tanto tiempo las posturas de yoga. Es la gravedad la que actúa sobre nuestro cuerpo, y los estiramientos consiguen llegar hasta las capas más profundas gracias a la activación pasiva de los tejidos conectivos.
También se trabajan los canales energéticos de los meridianos, nervios y el sistema sanguíneo que puede que conozcáis si estáis familiarizados con la medicina tradicional china o la acupuntura.
¿PARA QUÉ SIRVE EL YIN YOGA?
No sólo nos ayuda a ganar flexibilidad de manera pasiva al sostener las asanas, sino que hace de meditación gracias a la respiración pausada y consciente durante las mismas.
Podremos encontrar un espacio de paz en la práctica, recuperar movilidad y prevenir lesiones derivadas de otras disciplina deportivas, ya que es uno de los estilos de yoga que incrementará notablemente nuestro rango de movilidad.
Es un yoga restaurativo que nos permitirá terminar la sesión con sensación de gozo y bienestar. Es fundamental no sentir “dolor” durante la práctica, aunque es normal tener cierta “incomodidad” al principio.
¡Atento! Puede ocurrir que en una sesión de yin surjan determinadas sensaciones, no sólo físicas sino emocionales, nuestra recomendación es dejarlas fluir, si te vienen ganas de llorar, sonreír, suspirar… deja que sigan su proceso mientras respiras y aflojas sin juzgarte, al finalizar verás como sientes un gran alivio.
A veces el yin yoga nos permite aligerar “mochilas” que llevábamos con nosotros sin darnos ni cuenta.
BENEFICIOS DEL YIN YOGA
Es una práctica segura que respeta la anatomía de cada yogui y se puede realizar a cualquier edad y en cualquier condición física ya que las asanas se adaptan a cada practicante con el uso de bloques, cinturones, bolster, mantas y otros soportes.
- Aumenta la flexibilidad de forma pasiva.
- Relaja el sistema nervioso central al trabajar la quietud y la calma en las posturas.
- Contrarresta el estilo de vida activo y dinámico de nuestro día a día, complemento perfecto para la práctica del yoga más activa o deportes de gran actividad, y podemos recurrir a ella en momentos de cansancio o estrés.
- Trabaja sobre las fascias, movilizándolas con delicadeza mientras consigue un amplio rango de movimiento, y con ello apertura corporal, mental y emocional, además de bienestar general como si acabaras de recibir un masaje.
- Relaja tensiones, afloja y te permite estar en el aquí y el ahora al tratarse de una práctica regeneradora y con el mínimo esfuerzo muscular.
- Moviliza el prana o energía vital y esto repercute de manera positiva en nuestro organismo, órganos y tejidos.
- Ayuda a la concentración y a la conciencia corporal.
- Favorece la auto-práctica, ya que al ser pasiva y las posturas de larga duración, podemos repetirlas sin la necesidad de que un profesor nos guíe.
Los beneficios se pueden perciben desde la primera práctica y seguro que llegados a este punto estás deseando probar…